inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Javier V. Robledo: "Lactation ayuda a las mamás a conocer los riesgos de cualquier medicamento"

El gandiense Javier Vicente Robledo forma parte de un equipo de investigadores del Grupo de Informática Biomédica (IBIME) de la Universitat Politècnica de València (UPV), que después de más de 10 años de experiencia en el sector, él y diez investigadores más decidieron crear una spin off para ofrecer al mercado de manera profesional el resultado de su trabajo: VeraTech. Esta empresa ha desarrollado una base de datos que ayuda al diagnóstico de tumores de partes blandas. Pero eso no es todo, hace poco más de seis meses se lanzaron al mundo de la tecnología móvil con la aplicación para smartphones, Lactation, una aplicación para Android que ayuda a madres y médicos a conocer la compatibilidad de la lactancia con medicamentos, contaminantes ambientales, enfermedades y plantas medicinales.

Julia Inza 05/07/2012

 
J. Robledo forma parte del Grupo de Informática Biomédica (IBIME) de la Universitat Politècnica de València.  / S.G.

¿Cómo nace la idea de crear el proyecto VeraTech for Health y en qué consiste?

—Después de más de 10 años investigando sobre la medicina, un equipo de investigadores del Grupo de Informática Biomédica (IBIME) decidimos dar salida al mercado spin off. VeraTech for health es una compañía española de soluciones y servicios software orientada al sector de la Salud y las Ciencias de la Vida.

¿Qué productos ha desarrollado la empresa?
—Hemos desarrollado dos productos, LinkEHR y Curiam. El primero es una plataforma que permite obtener una Historia Clínica Electrónica unificada y universal. Mientras que Curiam es un sistema de ayuda al diagnóstico de casos tan complejos como los tumores cerebrales mediante espectroscopía de resonancia magnética, tumores de partes blandas y depresiones postparto.

Los tumores de partes blandas son complejos de diagnosticar...
—Son diagnósticos raros porque se asemejan mucho a las articulaciones. La plataforma Curiam reconoce si la lesión es maligna o benigna, a la vez que clasifica la estirpe de la misma. No sustituye al médico sino que le ayuda en su diagnóstico.

Hace poco que la empresa ha iniciado una nueva línea de negocio 'mHealth': las aplicaciones médicas para smartphones...
—Sí, vimos que habían otras necesidades en este sector. Y es que se espera que el mercado de las aplicaciones mHealth crezca un 800% para el año 2015. Para entonces, se estima que habrá 500 millones de usuarios utilizando aplicaciones 'mHealth' en sus tabletas y móviles. Una cantidad importante. Gracias a la colaboración del pediatra gandiense José María Aparicio decidimos lanzar la app Lactation. Era una necesidad tanto para el pediatra como para las madres ya que actualmente nos encontramos con dos problemas: los prospectos médicos de cada medicamento no tienen información suficiente sobre este tema y además confunden lactancia con embarazo y no es lo mismo.

¿En qué se basa esta aplicación?
La información que ofrece se basa en la web 'eLactancia.org' y recoge una base de datos sobre más de 1.600 productos médicos y el riesgo que implican para la lactancia.

¿Lactation está dirigida en exclusiva a las madres en periodo de lactancia?
—Existen dos versiones. Una orientada a las mamás pensada para un uso doméstico, con un interfaz sencillo y con información clara y fácil de entender, en la que cada usuaria puede consultar un listado de productos médicos, plantas medicinales, patologías, o incluso técnicas de acupuntura y conocer si hay riesgo para la lactancia o el lactante. Para ello, se indican tres niveles de seguridad. La otra versión, destinada a los médicos, incluye datos más técnicos y complejos con la posibilidad de acceder a la información farmacocinética de los productos.

¿Estas aplicaciones son gratuitas o de pago?
—Existe una versión de prueba gratuita para que los usuarios puedan realizar las consultas que deseen durante una semana. Desde su lanzamiento, el 31 de enero de este año, ya ha registrado más de 4.000 descargas. La verdad es que está teniendo mucho éxito. Para obtener la versión de forma indefinida es necesario descargarse la aplicación de pago, aunque su precio no es excesivamente alto. Hasta el momento más 150 personas se han descargado esta versión de pago.

 
 
Arriba, la aplicación para Android Lactation. Abajo, la  directora de IBIME, M. Robles, y J. Robledo, entre otros, después de recibir el premio Sanitaria 2000 a la mejor aportación tecnológica e investigadora por Curiam BT. / S.G.

¿Sólo está disponible para Android?
—Actualmente sí, pero estamos trabajando para que el último trimestre del año esté disponible también para IPhone y IPad. Si observamos que tiene buena aceptación, estudiaremos ampliarla a otras plataformas como BlackBerry.

¿La línea 'mHealth' cuenta con más aplicaciones?
—Sí, la aplicación gratuita Vacuviaje destinada a aquellos usuarios que viajan a otro país y necesitan información sobre las vacunas que tienen que ponerse o aquellas que recomienda el Ministerio de Salud. Vacuviaje ofrece un listado de todas las vacunas necesarias según el país al que se vaya a viajar. Además, el usuario puede conocer los centros de salud a los que acudir, horarios, teléfonos para concertar cita previa, etc.

¿Algún proyecto a corto plazo?
—Sí. Estamos trabajando con el Instituto Valenciano de Infertilidad de Valencia (IVI) para implantar una base de datos que ayude a reducir los embarazos de gemelos, siempre que la madre quiera. Mediante modelos matemáticos, casos prácticos y sobre todo en función de las características de cada paciente, determinaremos algunas recomendaciones para evitar este tipo de embarazos.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar