inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

De los eventos a las fiestas típicas

La Comunitat Valenciana se presentó en la 36 Feria Internacional de Turismo como «tierra de valores». La llegada de la izquierda a la Generalitat se notó en un cambio de discurso respecto a la oferta, con la desaparición de grandes eventos como la Fórmula 1, una gestión más profesional y la búsqueda de otros segmentos de mercado, como su apuesta por el turismo gay. Y un año más, los principales destinos turísticos de la Safor estuvieron bajo la nueva marca de la Diputación, *València Turisme. Fitur cerró la edición de 2016 con un récord histórico de 232.000 visitantes; un 6% más, lo que viene a confirmar la consolidación del sector en España y en el mundo. Sobre los 67.000 metros cuadrados de Ifema participaron más de 1.600 empresas de 165 países y regiones.

Josep Camacho 03/02/2016

 
Foto de grupo con la comitiva de Gandia que se desplazó el sábado 23 a Fitur. / Foto: Juantxo Ribes.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaró en una ocasión que los verdaderos «grandes eventos» de la Comunitat Valenciana son sus fiestas y tradiciones, y parece que esa línea inspiró el expositor valenciano en la 36 Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid del miércoles 20 al domingo 24 de enero. La Comunitat Valenciana se presentó en el pabellón 7 de Ifema como una «tierra hospitalaria y de valores», queriendo romper la imagen de años anteriores y haciendo guiños a un segmento de mercado, el turismo «gayfriendly», en auge en toda España.

Adiós pues a los grandes eventos, como la Fórmula 1 o el Open de Tenis, más promoción de las fiestas típicas, y la imagen, almenos en apariencia, de una gestión más profesional y austera.
El ritual de inauguraciones, no obstante, no cambió en los primeros dos días de la feria —miércoles y jueves, los reservados a profesionales—, respecto a la era del PP; la misma representación política, ahora con mayoría de gobiernos de izquierdas tras los pactos postelectorales, los mismos paseíllos por los «stands» y la misma nube de medios de comunicación prestos a captar cada uno de sus movimientos y declaraciones. En definitiva, es un esquema que se repite en todas las comunidades autonómas presentes en la parte española de Fitur, y la valenciana no iba a ser menos. La vida sigue igual.

El expositor de la Comunitat Valenciana, con tonos blancos y unificado por una cubierta naranja, se dividía en las tres provincias. Benidorm, como en los últimos años, tenía una isla diferenciada. La superficie contratada era de 1609 m2. En Fitur la Comunitat Valenciana reforzó su nuevo mensaje turístico: «Es hora de volver».

Por lo que respecta a Gandia, la alcaldesa, Diana Morant, ya advirtió que la ciudad no acudía este año a Fitur «a vender humo, sino un programa de actividades basado en la colaboración público-privada y en la transversalidad, donde todos los sectores de la sociedad puedan contribuir a hacer de Gandia una ciudad abierta al turismo los 365 días del año».

Como novedad cerrada a última hora se presentó el festival de cortos de animación, y a partir de ahí algunos eventos que acontecerán en este 2016, como el San San Festival (del 24 al 27 de marzo); el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España (8 de septiembre); o el triatlón Full ICAN (8 de octubre), además de parajes naturales como la propia playa, el gran activo del destino, o la Vía Verde Gandia-Alcoi. En un balance posterior, el Gobierno de Gandia valoró la presencia en la feria como «muy productiva», ya que se mantuvieron 33 reuniones con agentes del sector y se estrecharon lazos con turoperadores franceses e incluso americanos.

Morant destacó la homologación dentro del turismo senior europeo y se mostró dispuesta a trabajar para que Gandia se convierta en un destino «gayfriendly». El sábado una comitiva formada por varias asociaciones de la ciudad se desplazó para mostrar la cultura, fiestas, tradiciones y gastronomía.

El PP, también en un balance de la feria, alabó la parte positiva y el esfuerzo de las asociaciones pero, a través de su portavoz, Víctor Soler, echó en falta «más rigor, trabajo y planificación junto con el sector, sobre todo durante el invierno».

UN FESTIVAL DE CORTOS PARA GANDIA

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, anunció en Fitur que la ciudad acogerá el Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons que hasta el año pasado se celebraba en Roma. Morant estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director del certamen, el italiano Alessandro d’Urso, y el ténico Vicent Llorens. En la organización del certamen también participará la Universitat Politècnica de València, ya que en el Campus de Gandia se imparten los grados relacionados de Imagen y Sonido, o Comunicación Audiovisual. La cita será del 28 de abril al 1 de mayo en diferentes espacios de la ciudad, entre ellos la UPV. En julio se proyectarán los cortos seleccionados al aire libre en la playa.

Morant explicó que el coste para el Ayuntamiento de esta primera edición será “simbólico”, mientras que para la próxima se buscarán patrocinadores que doten de calidad y prestigio el festival. D’Urso dijo que Cortoons en Roma no recibía prácticamente apoyo institucional y eran los patrocinadores los que sufragaban el festival. La alcaldesa confía en que durante esos cuatro días Gandia sea el centro de atención de la industria de la animación y del cortometraje.

LA SAFOR TAMBIÉN ESTUVO PRESENTE EN FITUR
 
La Diputación de Valencia dispuso un expositor de 180 m2 dividido en tres zonas: la primera dedicada a la oferta de litoral (ahí estaban, entre otros, Xeraco y los municipios de la Mancomunitat de la Valldigna); la segunda, para el interior; y la tercera a localidades destacadas de la provincia, entre ellas Gandia y Oliva. Potries presentó el Museu-Cassoleria d'Àngel Domínguez. Además, la Diputación estrenó la nueva marca turística, *València Turisme. También hubo demostraciones gastronómicas en directo: Fideuà de Gandia, pimientos rellenos (Oliva) y arroz al horno de vigilia con garbanzos y pasas, a cargo de Tavernes de la Valldigna.

LA GUIA TURÍSTICA ESCAPADES VIAJÓ UN AÑO MÁS A MADRID
 
Safor Guia llevó de nuevo a Fitur la edición 2016 de la Guía Turística Escapades, con 120 páginas a todo color con un atractivo diseño. Rutas naturales por la Safor, playas, patrimonio histórico y cultural, el calendario festivo o la gastronomía son algunos temas en los que se centra Escapades.
El monográfico dedica una atención singular a los municipios de Gandia, Tavernes de la Valldigna, Ador, Bellreguard, la Font d’en Carròs, Miramar, Rafelcofer, Piles, Potries y Xeraco. Además, se acompaña de una guía de alojamientos y de teléfonos. La publicación tuvo una gran acogida. Se sigue repartiendo, y también se puede descargar y ver en internet.

FOTOGALERÍA en el perfil de Facebook de Safor Guia.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar