inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

La U20F de baloncesto con Garí logra la plata europea tras caer ante Francia (42-47)

La selección femenina, de la que es capitana la jugadora olivense, logró el sucampeonato en el Europeo de la ciudad italiana de Udine celebrado el pasado fin de semana.

Carmelo Gutiérrez, Área de Comunicación de la FEB. 14/07/2014

España-Francia
Parciales: 9-6, 11-8, 2-12, 12-8, 8-13.
Máximos anotadoras: Marina Lizarazu (15), Badiane (13).
Máximas reboteadoras: Leticia Romero (11), Djaldi-Tabdi (15).

Estadísticas del partido.

 
Las jugadoras (Garí, tercera por la izquierda) celebran la plata en el Europeo.

La selección española sub-20 femenina de baloncesto, de la que es capitana la mejor deportista de Oliva Irene Garí, logró la plata en el Campeonato Europeo disputado el pasado fin de semana en la ciudad italiana de Udine, al caer frente a Francia por un estrecho resultado de 42-47.

Primer cuarto (9-6): Las defensas se imponen entre dos rivales muy conocidos
Un cambio hacía Anna Caula con respecto al quinteto de los últimos tres encuentros: Laura Quevedo entraba por Yaiza Rodríguez. Con una suspensión, Olivia Epoupa abría la final, neutralizada de inmediato por Astou Ndour y Leticia Romero. Era el tercer enfrentamiento entre ambos equipos en apenas dos semanas y todos se movían por los mismos parámetros: marcador con escaso movimiento y grandes defensas. En este panorama, España se mantenía por delante después de más de seis minutos (7-4). Caula movía el banquillo y apostaba por dos pívots puras (Ndour y Faussurier) a la vez, además de entrar Yaiza Rodríguez, que anotaba un tiro de cinco metros para anotar el punto 9 de España. Las defensas se imponían, con un 7 de 34 conjunto en tiro.

Segundo cuarto (20-14): Yaiza Rodríguez da una importante ventaja a España
Una valiente penetración de Marina Lizarazu abría el segundo periodo. Sara Zaragoza se fajaba en la pintura con las pívots francesas, dando necesarios momentos de descanso a Ndour. Francia enlazaba un parcial 1-6 que igualaba el partido a 12 y obligaba a Anna Caula a parar el encuentro para recomponer ideas. Volvían Romero y Ndour y Laura Quevedo rompía la sequía española desde el tiro libre (14-12). Cada defensa en ambos lados de la cancha era una batalla por no ceder ni un centímetro de espacio y cada rebote implicaba a las diez jugadoras. Caula apostaba por las tres bases y era Yaiza Rodríguez la que se iba directa al aro dos veces seguidas para dar a España una importante ventaja viendo el movimiento del marcador (18-12). La U20F cerraba su aro durante más de cinco minutos, desde el tiempo muerto pedido por su entrenadora. Francia movía su marcador desde el tiro libre y una canasta a la contra de Ndour cerraba la primera parte con +6 para España.

Tercer cuarto (22-26): Francia atasca a España para dar la vuelta al partido
Al igual que en la primera mitad, Epoupa abría el marcador con la primera canasta fácil de Francia tras robo a Yaiza Rodríguez. España no veía aro durante más de cinco minutos y eso era aprovechado por la escuadra para ir limando diferencias hasta que una suspensión de Badiane les daba el liderato (20-21). Anna Caula solicitaba tiempo muerto y Yaiza Rodríguez acababa con el apagón español desde el tiro libre (22-21) después de seis minutos y medio. Touré anotaba el primer triple del encuentro. Entraban Marta Montoliú y Sara Zaragoza buscando un revulsivo, pero la U20F seguía sin atacar con fluidez y cerraba el tercer cuarto sin anotar un tiro de campo. Dos tiros libres de Turcinovic daban a las francesas su mayor ventaja en el encuentro rumbo al último periodo.

 
Garí anima a sus compañeras de la selección.

Último periodo (34-34): Romero fuerza la prórroga con un triplazo
España necesitaba un cambio de ritmo, pero era Epoupa desde el perímetro la que ampliaba la ventaja gala. Lizarazu acababa con el atasco español y mantenía con vida a la U20F con el primer triple (27-31). La madrileña era la jugadora del momento y una bandeja suya, más un tiro de Belén Arrojo provocaban la igualada a 31 y el tiempo muerto galo. La defensa española funcionaba a la perfección, pero la U20F no conseguía volver a ponerse por delante. El tiempo transcurría y se llegaba al último minuto, tras varias pérdidas de uno y otro equipo. A 53” para acabar, Badiane anotaba un triple que se antojaba decisivo. Pero España no iba a tirar la toalla: robaba un balón en defensa y Leticia Romero anotaba un triple impresionante a falta de cuatro segundos que forzaba la prórroga.

 

Prórroga (42-47): Plata para España
Ndour colocaba por delante a España muchos minutos después con una canasta cerca del aro. Badiane igualaba el encuentro y se convertía en la protagonista con un triple a tablero para colocar el 37-39 a poco más de minuto y medio por jugarse. Esta vez el triple de Romero no entraba y Turcinovic ponía muy cuesta arriba la medalla de oro para España (37-41 a 26”). La base canaria anotaba rápidamente y traspasaba toda la presión a Epoupa desde la línea de personal. Pero la base gala no fallaba. Lizarazu daba esperanzas con un triple, pero otros dos libres de Epoupa más una pérdida española acababan con un encuentro que sentenciaba Turcinovic desde la línea.

La Clave
En una final que se decide en la prórroga los pequeños detalles deciden el encuentro. Como por ejemplo, el triple a tablero anotado por Badiane a minuto y medio para el final. Otro aspecto fue el dominio francés del rebote: 59 a 42.

El Detalle Técnico
Entre dos equipos que se conocen a la perfección había poca posibilidad para la sorpresa. Defensas agresivas y poca facilidad para ver aro. Un dato: en la primera mitad España no concedió ninguna asistencia (es decir, ninguna canasta fácil) a Francia. Y el porcentaje de tiro conjunto al acabar el encuentro estuvo por debajo del 25%: 32 de 130.

El Momento
España tuvo un apagón en el tercer periodo, cuando no anotó ninguna canasta de juego. En esos diez minutos Francia se creció y recuperó su desventaja. Después, ya en el periodo extra, un triple a tablero de Badiane dio la iniciativa final a las galas.

Los Protagonistas
Por el bando español, gran partido de Marina Lizarazu, que comandó la remontada española en el último periodo. Con una Astou Ndour sobremarcada y con dificultad para anotar, también apareció Leticia Romero: 9 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias.

Conclusión
España suma la segunda medalla del verano y la sexta consecutiva en categoría U20F. Y lo hace con una selección con seis jugadoras de primer año y dos juniors. El futuro del baloncesto español, con las generaciones más jóvenes apretando con fuerza, está más que asegurado.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar