inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Gandia confía en que se generen 2.000 puestos de trabajo con ayudas a la contratación por 2,5 millones de euros

El Ayuntamiento incentivará la creación neta de puestos de trabajo con unos Cheques-Empleo para las empresas que les llevarán los parados empadronados en la ciudad; bonificaciones para autonónomos, y rebajas de tasas e impuestos para empresas que se instalen en el término municipal. Sindicatos, patronal y oposición apoyan el plan, presentado ayer por el alcalde, Arturo Torró, en el Consell Econòmic i Social. Los sindicatos piden criterios de acceso transparentes, discriminación positiva a los colectivos más desfavorecidos, y medidas de orientación laboral. Orengo (PSOE) aplaude el plan, aunque se lamenta que las “primeras medidas” se tomen “un año después y con mil parados más en la ciudad” desde que el PP accedió a la alcaldía. El Bloc-Verds Compromís pedirá que las empresas cobren la ayuda cuando finalice el contrato, y no antes, entre otras aportaciones.

Texto y fotos: Josep Camacho 15/05/2012

 
Roselló (UGT-PV), Arturo Torró, Carrascosa (CC OO-PV) y Josep Vercher, de FAES, esta mañana en rueda de prensa. / J.C.

Por fin se desveló la incógnita del “ambicioso plan de empleo”, en palabras del alcalde, Arturo Torró, del PP, que había anunciado el Gobierno de Gandia.

El Gobierno local ya había previsto una partida de 2,5 millones de euros en los presupuestos municipales de 2012 que se concretan en tres grandes apartados: ayudas directas a las empresas para la contratación de parados empadronados en la ciudad, bonificaciones del 70% de las cuotas autónomos, y rebaja de tasas e impuestos para aquellas empresas que decidan instalarse en la ciudad y crear empleo neto.

En total, el Gobierno local confía en crear 2.000 puestos de trabajo. La propuesta se dio a conocer ayer en una reunión del Consell Econòmic i Social, un organismo consultivo con la representación de los grupos políticos municipales, sindicatos, patronal y agentes sociales, creado en 1993 y que no se reunía desde hace 14 años.

Hoy ha sido presentada en rueda de prensa por Torró, que ha comparecido junto a los delegados comarcales del sindicato UGT-PV, Raül Roselló, Josep Carrascosa (CCOO-PV) y el vocal en la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Josep Vercher.

  
Reunión del Consell Econòmic i Social, ayer por la tarde en el Ayuntamiento. / J.C.

El plan todavía es un borrador abierto. El propio alcalde se ha mostrado dispuesto a recoger las aportaciones necesarias, en una próxima cita del Consell Econòmic i Social, que tendrá lugar el miércoles o el jueves de la semana próxima.

Representa una importante dotación presupuestaria, e imita las ayudas a los emprendedores que ya otorgan la Generalitat o el Estado, pero aplicadas en este caso por la Administración local. Torró ha señalado que las subvenciones son complementarias y perfectamente compatibles con las ayudas públicas ya existentes.

El plan contempla a la empresa privada de cualquier sector como protagonista principal de la creación de empleo, sin despedir a los antiguos trabajadores, y se concreta en tres grandes líneas.

Los solicitantes serán aquellas personas que estén empadronadas en Gandia de forma ininterrumpida desde antes del 31 de diciembre de 2007 y que figuren como desempleadas inscritas en el Servef desde antes del 31 de diciembre de 2011 y hasta la fecha del inicio del contrato.

En primer lugar, se crea un Cheque-Empleo para las empresas que contraten a parados empadronados en Gandia. La novedad, por tanto es que el cheque, que cobrará la empresa, lo llevará el parado en cuestión, quien buscará activamente el empleo en cualquier empresa de la Comunitat Valenciana.

Habrá tres tipos de Cheque Empleo; el génerico, el Cheque Empleo Naranja y el Cheque Empleo Estival 2+2.

El Cheque Empleo Genérico determina que la duración mínima del contrato debe ser de 6 meses, y subvencionará un periodo máximo de 6 meses, a razón de 400 euros al mes, por un montante global de 2.400 euros.

El llamado Cheque Empleo Estival está exclusivamente dirigido a las nuevas contrataciones en el sector turístico y en temporada estival. El Ayuntamiento subvenciona dos o tres meses, excluidos los meses de julio y agosto, para un contrato mínimo de 4 o 5 meses en temporada alta.

Con ello, el Gobierno local pretende que los contratos también se celebren los meses de junio, o de septiembre a noviembre, para alargar la temporada y ayudar a la desestacionalización del turismo.

El Cheque Naranja está orientado a paliar el paro en la agricultura, especialmente en la temporada de recogida de naranja. La duración mínima del contrato será de 3 meses, y se concederá para un periodo de 3 o 6 meses máximo. El importe será de 1.200 a 2.400 euros. Está exclusivamente dirigido a empresas del sector agrario naranjero, para contratos que se produzcan entre el 1 de septiembre y el 30 de abril. La fecha límite de solicitud es el 15 de diciembre.

El Gobierno local pretende que sirva de estímulo para que no se siga generando más economía sumergida.

En segundo lugar, se abre una línea de ayudas al empleo autónomo, en la que se subvenciona el 70% de la cuota mínima del régimen durante un máximo de 6 meses, ya que el 30% restante ya lo aportan otras Administraciones. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de diciembre.

Por último, el Ayuntamiento creará una “Zona Franca”, es decir, rebajará tasas e impuestos a aquellas empresas que decidan instalarse en el término municipal para crear empleo neto, o que sean de nueva creación. Tendrán exención temporal de licencias como la de apertura, basuras, y prioridad en la tramitación administrativa en la licencias de actividad y en la de obras y construcciones.

Con estas ayudas a las empresas, el Gobierno del PP da un giro al trabajo social que representaba el PactSafor, donde era el Ayuntamiento el que creaba el empleo, en las áreas de servicios municipales o para entiades de carácter sociosanitario, y que promovió el Gobierno del PSOE-PdG en la anterior legislatura. “No criticamos el PactSafor, pero en su día dijimos que no era suficiente, de hecho se puede añadir a este plan de empleo”.

Es precisamente en este punto en el que más han insistido los sindicatos, en que no se olviden a aquellas personas que quieren trabajar y no pueden por haber quedado marginadas de las exigencias del mercado laboral o por estar en riesgo de exclusión social.

Prioridad a los más vulnerables
Pese al visto bueno inicial, tanto las centrales sindicales como la oposición propondrán algunas matizaciones al plan de empleo. Roselló (UGT-PV) considera que "el plan del cheque" es "un buen punto de partida, siempre que se complemente con actividades de formación y orientación laboral".

Josep Carrascosa (CC OO-PV) advierte que, como “inversión pública que es”, los criterios de acceso a estas ayudas deben "discriminar positivamente a los más vulnerables, como los jóvenes parados, los que ya han agotado sus prestaciones o los parados que estén recibiendo un subsidio".

Josep Vercher, de FAES, considera que estos cheques "motivarán a las empresas ante las dudas de la economía".

Los partidos de la oposición coinciden con los sindicatos, y harán más aportaciones al plan de empleo. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Manuel Orengo, aplaude el plan porque "el dinero mejor invertido es el que garantiza a las personas tener un puesto de trabajo", aunque lamenta que haya tenido que pasar "un año y mil parados más" desde que el PP asumió la alcaldía para “tomar las primeras medidas“. Orengo aboga por no hacer desaparecer el PactSafor,

El portavoz municipal del Bloc-Verds Compromís, Josep Miquel Moya, anunció que su grupo realizará algunas propuestas. Entre ellas, que las empresas cobren cuando finalice el contrato, y no antes, que se amplíe el Cheque Estival a cualquier negocio, como el comercio, mayor atención a empresas “verdes”, cooperativas o de carácter social, y que también haya ayudas a la inversión en forma de microcréditos.

El Gobierno de Gandia calcula que el plan servirá para crear 2.000 puestos de trabajo, “dependiendo si se coge el Cheque completo o partido”, aclaró Torró.

 
Calle Major de Gandia. / Foto: Alfredo Morant.

GANDIA, EL 48% DE LOS PARADOS DE LA SAFOR

De los 19.105 parados que tuvo en abril la comarca, 9.137, el 48% son de Gandia, según datos del Servef. El Gobierno local ofreció hoy también otros datos sobre el mercado laboral en la ciudad. Los más castigados son el grupo de personas de entre 30 y 44 años, que suman 3.889 parados.

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Gandia han caído en casi todos los sectores entre 2009 y 2011; un 8,6% en industria, un 33,2% en construcción, un 7,1% en comercio, un 2,2% en hostelería y un 4,8% en otros servicios. Sólo se salva la agricultura, ganadería y pesca, con un aumento del 38,4% respecto a 2009. Los sectores de actividad de la economía local están marcados por una fuerte estacionalización.

Enviar   Imprimir  

Àlex 17/05/2012 9:34:42

Ente Saforguia, Podieu utilitzar uns d'estos "cheques empleo" i contratar-me no? ausaes que vos fa falta un fotògraf.
amparin 15/05/2012 20:43:55

y con todo el tiempo que lleva de alcalde ¿se le ocurre ahora?


Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Hover here, then click toolbar to edit content
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar