inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

La DGT lanza un protocolo de auxilio en carretera

En los últimos dos años, 20 operarios de auxilio en carretera fallecieron mientras asistían a vehículos accidentados o averiados. El documento ha sido elaborado por la DGT en el seno del grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible “Grúas de auxilio en carretera”. Será útil para los más de 11.000 vehículos destinados a operaciones de auxilio repartidos en cerca de 1.500 empresas.

S.G. 02/07/2015

 
La directora general de Tráfico, María Seguí, presentó hace unos días un Protocolo de Auxilio en Carretera con una demostración práctica en carretera de cómo deben actuar los técnicos y operarios de los servicios de auxilio de vehículos averiados o accidentados en las vías para evitar verse involucrados en un accidente de tráfico.
En los últimos dos años, 20 operarios destinados en las operaciones de auxilio en carretera fallecieron mientras estaban asistiendo a vehículos accidentados o averiados. Este tipo de operaciones de auxilio en las vías suponen un riesgo tanto para los técnicos involucrados como para el resto de usuarios. La rápida actuación en la calzada sobre dichos vehículos es esencial ya que no sólo supone eliminar un riesgo potencial de accidente, sino también asegurar la correcta fluidez del tráfico evitando congestiones y garantizando así una movilidad segura y sostenible.
El protocolo pretende ser una guía de actuación en la que se establecen los requisitos mínimos de seguridad para los técnicos y operarios, así como consejos de actuación y buenas prácticas para los usuarios de los vehículos implicados. También incluye una serie de recomendaciones para el resto de usuarios así como para las fuerzas de vigilancia y disciplina del tráfico.
El plan de actuación recoge de forma pormenorizada el procedimiento a seguir desde que es recibida la llamada de auxilio en carretera, hasta que el vehículo es retirado, bien sea por avería o accidente en cualquier tipo de vía.
El protocolo también describe una serie de supuestos concretos en función del tipo de vehículo implicado (ligero, camiones, autobuses, vehículos de mercancías peligrosas….) la vía y situación de la misma, como carretera de dos o tres carriles, arcén, obras, carril de vehículos lentos, túneles, puentes y viaductos, carriles Bus-VAO, curvas de baja visibilidad y cambio de rasante, o autopistas.
En la actualidad, existen más de 11.000 vehículos destinados a las operaciones de auxilio repartidos en cerca de 1.500 empresas dedicadas a este tipo de tareas.
Este tama siempre ha preocupado a la Administración, motivo por el cual en el año 2000 se creó dentro del Consejo Superior de Tráfico el grupo de trabajo GT-42 “Grúas de Auxilio en Carretera”.
Además, la última reforma de la ley de Seguridad Vial contempla en su artículo 25 la prioridad de paso de los vehículos que realicen servicios de auxilio en carretera sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar