inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Las tarifas de las ITV bajan una media del 17 %

El conseller de Economía, Máximo Buch, afirma que el margen de las empresas “se reducirá pero sigue siendo suficiente” y “no tiene por qué afectar a las plantillas”. La Comunitat Valenciana deja de ser la autonomía más cara en las Inspecciones Técnicas de Vehículos. Desde 1997, siete empresas adjudicatarias se reparten el servicio en función del ámbito geográfico.

S.G. 16/04/2014

 

El Gobierno valenciano ha aprobado una reducción media del 17,1 por ciento de las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado 1 de abril y supone la primera rebaja que se realiza desde 1997. Así lo avanzó a finales de marzo el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que se dio luz verde a esa actualización de tarifas, que permanecían congeladas desde 2010 por la crisis.
Buch explicó que varias concesionarias iniciaron un litigio contra esa congelación con intención de actualizarlas en línea con el IPC, pero ese proceso se saldó con una sentencia favorable al Consell en la que el juez “no sólo daba la razón en cuanto a que se podían congelar, sino que permitía que se considerase una reducción siempre que se cumpliesen las condiciones del pliego”.
Por este motivo, a finales del pasado año se realizó un estudio técnico sobre los costes que soportan las concesionarias y el aumento del parque de vehículos y, en base a sus resultados, a una cláusula del pliego de condiciones particulares y a la “importancia para los ciudadanos de ajustar costes en entorno desfavorable”, el Consell ha aprobado esa reducción de tarifa en un 17,1 por ciento de media. En concreto, esa medida se traduce en una rebaja de 2,75 euros (18,3%) para turismos diésel, de modo que “en ninguna categoría se estará ya a la cabeza de coste de España”, mientras que la tarifa sonora (conocida como inspección del ruido) pasa de 9,3 a 2,48 euros para todos los vehículos, lo que supone una rebaja del 73 por ciento.
“Prácticamente todos los vehículos tienen una reducción del coste de la ITV”, subrayó Buch, quien apuntó asimismo que se han incluido nuevas modalidades de vehículos que no estaban contempladas, en concreto quads, cuatriciclos y autocaravanas, y se diferenciarán los turismos particulares del resto de vehículos comerciales, como ocurre en otras autonomías, ya que su contribución en la amortización de las instalaciones difiere del resto de vehículos ligeros.
Preguntado por el impacto que tendrá esa rebaja para las empresas que prestan el servicio, apuntó que “evidentemente se reducirá el margen de las concesionarias pero sigue siendo un margen positivo, suficiente y que respeta las condiciones que marca el pliego y las posibilidades que da de ajustar”. Al haber aumentado el número de vehículos, se han simplificado los procesos en diésel y se han amortizado ya muchas instalaciones. El conseller Buch descartó que esta medida afecte a las plantillas, ya que existe un desequilibro económico a favor de las concesionarias.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar