inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Oliva retoma el proyecto de la ‘carretera interplayas’ para conectarse con Piles

La Concejalía de Ordenación del Territorio desbloquea los trámites para construir el vial y el puente hacia Piles, el último tramo que falta para unir las playas del sur de la Safor por carretera. El concejal Vicent Canet anuncia que el ayuntamiento adelantará el dinero hasta que se desarrollen las urbanizaciones.

SG 25/10/2014

  
A la izquierda, tramo final de la avenida Llauradors en Oliva. A la derecha, final de la Ronda Oeste en la playa de Piles, y cajeros del encauzamiento del barranco de Beniteixir. / SG

El Ayuntamiento de Oliva, a través de la Concejalía de Ordenación de Territorio, ha retomado el proceso administrativo para unir por carretera las playas de Piles y de Oliva, con la prolongación de la Avenida Llauradors de la playa de Oliva, hasta la Ronda Oeste de la playa de Piles.

Se trata de un proyecto que, además de posibilitar la conexión entre todas las playas del sur de la Safor (la conocida como ‘carretera interplayas’) también permitirá desbloquear dos asuntos más.

Por un lado, el conflicto que desde hace años existe con Iberdrola Distribución referente al trazado de la línea eléctrica que debe suministrar más energía a las playas de Piles y Miramar, proveniente de la subestación eléctrica de Oliva, ubicada en el camino Pont de Bolo. El Gobierno local pedirá a la compañía que entierre el cableado de alta tensión en el suelo de dominio público.

Y, por otra parte, solucionar los problemas del PAI Terranova 1 y del Suelo Urbanizable No Programado que linda con el mar, ocasionados por la modificación de la línea de costas que se hizo en los años 90, cuando una parte del suelo clasificado como urbano en el PGOU de 1982 (5.700 m2) pasó a tener la consideración de dominio público marítimo-terrestre. Se ejecutará un colector para enviar las aguas residuales de estas viviendas a la depuradora de la playa de Oliva.

 
Clasificación del suelo.

El PGOU de Oliva, aprobado en 1982, ya preveía un vial de 16 metros de ancho que uniera las playas de los dos términos municipales del sur de la Safor.

En la actualidad, Piles ha desarrollado urbanísticamente el sur de su playa llegando hasta la misma meta de los términos, constituida por el barranco de Beniteixir, también conocido como barranco de "Palmera".

Por su parte, Oliva ha desarrollado los sectores 6 y 19 en el norte de su franja litoral, los cuales cuentan con una ronda perimetral de 16 m de ancho, denominada Avenida Llauradors, que finaliza bruscamente en el extremo norte de dicho sector 19, quedando un espacio de 505 metros lineales para unir ambas rondas perimetrales, de los que 439 metros corresponden al término municipal de Oliva y los 66 metros restantes al de Piles.

Este proyecto se complementará con la construcción de un puente sobre el barranco de Beniteixir, cuya financiación se comprometió la Diputación de Valencia en 2013.

 
Trazado de la futura conexión entre las playas de Oliva y Piles.

Para llevarlo a cabo, el departamento que dirige Vicent Canet redactará un plan especial sobre estas parcelas, que incluirá los actuales Programas de Actuación Integrada (PAIs) de Terranova I (25.977 m2), Terranova II (21.633 m2) y Terranova III (15.853 m2), junto con las dos bolsas de Suelo Urbanizable No Programado que lindan con la playa (9.553 m2) y con el futuro vial (71.546 m2), respectivamente.

El referido Plan Especial también pretende la ordenación de la infraestructura viaria que unirá las dos playas, haciendo posible la obtención del suelo necesario a través de reservas de aprovechamiento en el futuro sector.

El concejal Canet señaló que se ha tenido “muy en cuenta” la difícil situación económica actual, como ya se hizo cuando se aprobó en mayo de 2013 la moratoria urbanística para los sectores de Terranova. Por ello, el nuevo planeamiento, tras aprobarse, también se declarará en suspenso, y será el ayuntamiento el que adelante el dinero de la construcción del vial y el puente.

El vial está presupuestado en 936.481 euros; sólo la parte correspondiente al término municipal de Oliva, sin incluir el presupuesto del puente sobre el barranco de Beniteixir, valorado en 106.647 euros, y debe plantearse por fases.

La primera es la compra del suelo. En el presupuesto municipal de 2014, recientemente aprobado, se dotó una partida presupuestaria para la obtención del suelo necesario para el futuro vial y los honorarios de redacción del Plan Especial de Terranova. “En breve se procederá a la contratación de dicho Plan Especial y de sus documentos y estudios anexos”, añadió el concejal.

Puente entre Miramar y Piles
La última conexión entre estas playas del sur se hizo realidad el 30 de abril de 2013, cuando se abrió el puente entre las playas de Miramar y Piles. La infraestructura, de 16 metros de anchura, permite desde entonces ir de Piles a Daimús por la franja litoral sin tener que utilizar la carretera Natzaret-Oliva. Las obras se financiaron mediante un convenio de colaboración por valor de 100.000 euros.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar