inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

El Gobierno de Gandia pedirá la declaración de ‘zona catastrófica’ para la playa tras las fuertes lluvias

La alcaldesa, Diana Morant, confirma que los depósitos de pluviales y bombas de evacuación funcionaron correctamente, pero los 210 l/m2 caídos en apenas 20 mn en esa zona provocaron que se desbordara el sistema.

J.C. 04/09/2015

 
Aspecto de la playa de Gandia anoche tras las lluvias.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, anunció que el Gobierno local pedirá a la Dirección General de Emergencias la declaración para la barriada de la playa de ‘zona catastrófica’ tras el episodio de fuertes lluvias registrado anoche. Esta calificación permitirá a quienes hayan sufrido daños en sus propiedades poder resarcirlos a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Es una de las medidas adoptadas en la Junta Local de Seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento con carácter urgente, después de que la tromba de agua sorprendiera a los vecinos y comerciantes de este distrito, inundando garajes, viviendas y bajos comerciales.

  
Barranco de Beniopa y a la derecha daños en el restaurante Comics, en la playa.

Diana Morant compareció en rueda de prensa acompañada por los portavoces de todos los grupos municipales. La alcaldesa indicó que, según los primeros informes técnicos, las bombas y depósitos de pluviales “han funcionado correctamente” pero el problema ha sido la intensa lluvia caída, con unos acumulados que no se vivían desde hace 10 años para esa zona, según informaron al Gobierno local desde el Meteorológico.

Así, en la playa de Gandia, una zona que de por sí ya suele tener problemas, cayeron anoche en 20 minutos hasta 210 l/m2, unas magnitudes que desbordaron el sistema de evacuación, ya que la pluviometría anual está en unos 700 l/m2. El acumulado durante seis horas de anoche supone el 25% de las lluvias de un año en la ciudad.

 
Árbol caído en Gandia.

Por ello, y al reunir los requisitos, el municipio pedirá la calificación de ‘zona catastrófica’. Los técnicos municipales, la Policía Local y los Bomberos ya están elaborando informes para este fin. Las pérdidas están siendo evaluadas. Las personas afectadas deben presentar sus reclamaciones en la oficina de la Policía Local de la avenida de la Pau.

Morant relató las incidencias acontecidas. Los Bomberos trabajaron achicando bajos hanegados, y  rescataron a una familia con menores de su vehículo que quedó bloqueado en la calle Atlàntic. Las labores han seguido durante este viernes. 

 
Reunión de la Junta Local de Seguridad. / Foto: Àlex Oltra. 

Otro lugar afectado ha sido el polígono Alcodar, que de hecho es en sí misma una zona inundable. El propio parque de Bomberos ha sufrido inundaciones. Morant dijo que pedirán al Consell y a la Diputación mejorar las condiciones en las que trabajan los Bomberos los días fuertes lluvias. “Además de sufrir ellos mismos las inundaciones, las tres lanchas que les corresponden para Gandia, Xeraco y Oliva ya están dadas de baja por obsoletas”, indicó Morant, si bien recordó que el Ayuntamiento debe “ponerse al día” con la deuda de 2 millones de euros que tiene con el Consorcio de Bomberos. Morant añadió que el Gobierno local también revisará “algunas infraestructuras que hay en el polígono Alcodar para evitar que haya alguna desgracia”.

 
Lluvia recogida. El observatorio de 'Sant Jordi' es el de la playa. / Fuente: Ayto. de Gandia.

La alcaldesa también abogó por una mayor coordinación de los efectivos de emergencia, con unos protocolos de actuación propios del Ayuntamiento de Gandia, sin que haya que esperar a que instancias superiores decreten las alertas.

Sin embargo, también ha habido críticas. El portavoz del PP, Víctor Soler achaca parte de estos problemas en la playa a la falta de inversiones en la red de alcantarillado, que tenía que haberse realizado con los cánones que cobró el Ayuntamiento de la contrata.

ENLACE 112 Generalitat: ¿Qué hacer frente a una inundación?

ENLACE a la red de Observatorios de AVAMET.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
RESULTADOS
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar