inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

David González (Compromís) abre el Gobierno de Oliva a los cuatro grupos que han apoyado la censura contra el PP

Prospera el cambio de Alcaldía en Oliva por 14 votos a favor (PSOE, Bloc, Gent d'Oliva y Proyecto Oliva) frente a los 7 en contra del PP, tras el pleno extraordinario de este mediodía abarrotado de público y que ha transcurrido sin incidentes. El primer edil reconoce que no es “una situación agradable acceder así a la Alcaldía”, y no exhibe al público la vara de mando tras recibirla. González se marca como prioridades reactivar la economía local para minorar las cifras del paro, poner en funcionamiento los edificios públicos paralizados, e impulsar el PGOU para solucionar los problemas de las urbanizaciones pendientes. El lunes anunciará la composición del Gobierno local. La ya exalcaldesa Chelo Escrivà (PP) manifiesta su voluntad de quedarse en la oposición hasta el final de la legislatura. El acuerdo implica el relevo del PSOE en la Alcaldía en enero de 2014.

Josep Camacho / Fotos: J.C, Miquel Sanchis. 13/07/2012

 
González deja la vara de mando en la mesa, tras ser proclamado alcalde y prometer el cargo. A la derecha, Chelo Escrivà. / J.C.

David González, hasta ahora portavoz del grupo municipal Bloc-Compromís en Oliva, es desde este mediodía alcalde, tras prosperar la moción de censura presentada por PSOE y Bloc el pasado 2 de julio, y que ha sido debatida en un pleno extraordinario celebrado este mediodía. La moción ha recibido también el apoyo de los concejales de Proyecto Oliva y Gent d’Oliva; en total 14 votos a favor frente a los 7 en contra del PP.

El acuerdo, no obstante, implica el reparto de la Alcaldía, que desde hoy y hasta enero de 2014 la ostentará Compromís, mientras que el PSOE le tomará el relevo hasta las próximas elecciones municipales, en mayo de 2015.

La moción de censura era la primera que se debatía en la reciente historia democrática de Oliva, y con ella arranca un Gobierno de concentración cuatripartito, cuyo reparto de Concejalías se dará a conocer el próximo lunes. La hasta hoy alcaldesa, Chelo Escrivà, ha anunciado su voluntad de seguir, ahora desde la oposición, hasta el final de la legislatura.

  
Llegada al salón de plenos de David González y de Chelo Escrivà. / J.C.

La expectación del debate ha sido enorme, en un salón abarrotado de público. Algunos de los presentes estaban allí guardando sitio desde buena mañana, y se han habilitado altavoces para seguir la sesión desde la plaza del Ayuntamiento, donde ha permanecido un grupo de personas, tanto partidarios como detractores de la hasta hoy alcaldesa.

En primeras filas, destacados dirigentes de las formaciones políticas mayoritarias en la Safor han arropado a sus respectivos grupos, como el presidente comarcal del PP, Salvador Enguix, la senadora popular Carla Ripoll, la secretaria general del PSOE de la Safor, Tere Reig, o el diputado autonómico de Compromís, el olivense Enric Morera, además de concejales y alcaldes de otras poblaciones cercanas. El PP se había reservado 30 sillas, 5 el PSOE y 5 el Bloc.

El acto, en el que se han acreditado 18 periodistas, ha contado con un fuerte dispositivo de seguridad, con agentes de la Policía Local y de Guardia Civil, con el fin de garantizar el orden público, aunque finalmente la sesión ha transcurrido sin incidentes.

  
El síndic de Compromís Enric Morera saluda a González. A la derecha, público dentro de la sala./ J.C.

Durante la hora que ha durado la sesión, Chelo Escrivà ha tenido que aguantar estoicamente sentada en la bancada del PP un chaparrón de reproches y argumentos en su contra por parte de los portavoces de los grupos de la oposición.

En un primer turno para presentar su candidatura, David González ha recordado que la censura “es un instrumento legal y democrático”, y ha justificado, con ejemplos concretos, los motivos que llevaron a presentarla junto con los socialistas.

Chelo Escrivà ha comenzado su discurso agradeciendo especialmente la asistencia a los cargos del PP que la acompañaban en el salón. Tras preguntarse si la moción no tendría que ver con su condición de primera mujer alcaldesa, ha destacado que deja la Alcaldía “con la cara bien alta y las manos bien limpias”.

  
Público en el vestíbulo, y a la derecha primeras filas con destacados dirigentes y cargos públicos de los partidos mayoritarios. / J.C.

Escrivà ha anunciado su voluntad de continuar como concejala en la oposición hasta el final de legislatura, y ha advertido que esta labor fiscalizadora será más vigilante si cabe, “conociendo ya dónde está cada expediente y cómo se han quedado los asuntos pendientes”. En reiteradas ocasiones ha reprochado a la oposición, especialmente PSOE y Bloc, “no haber justificado con su trabajo el sueldo que cobran como concejales”.

Para el portavoz de Gent d’Oliva, Pep Salazar, Oliva ha sido durante este último año “objeto de escarnio de toda la Comunitat Valenciana”, y ha matizado que su apoyo a la moción no es “un voto contra el PP, sino un voto de castigo a Chelo Escrivà, por sus mentiras, su falta de respeto y la tomadura de pelo”.

Blai Peiró, de Proyecto Oliva, ha enfatizado la vocación localista de su partido y ha recordado que al inicio de legislatura hace 13 meses ya pidió “un Gobierno de concentración”. Peiró ha dejado claro que entrarán en el Gobierno local “manteniendo la independencia, sin aceptar ningún tipo de injerencia”.

El portavoz suplente del Bloc, Vicent Canet, ha comparado la pérdida de credibilidad inicial de Escrivà con el cuento de “Pedro y el lobo”. Canet, dirigiéndose a Escrivà, le ha dicho que “no sólo no ha generado consenso, sino que ha enfrentado a la gente, unos contra otros; la paz social de nuestra ciudad se ha resentido”.

El portavoz socialista y exalcalde, Salvador Fuster, ha recordado que el Ayuntamiento olivense siempre ha tenido una composición plural que ha requerido diálogo, excepto en la legislatura de la mayoría absoluta de Orquín. Frente a las críticas por la deuda municipal, Fuster ha dicho que cuando dejaron el Gobierno local, había un arqueo de caja de 4 millones de euros y el ratio de endeudamiento era del 67%.

El penúltimo turno de palabra ha sido para Jesús Aparisi, del PP, quien ha contestado a Fuster que si la herencia recibida hubiera sido positiva, “no tendríamos que haber hecho el plan de ajuste para pagar la deuda a proveedores”. Aparisi ha añadido que en el futuro la oposición del PP “será constructiva; al menos yo -ha matizado- siempre he tenido ésa idea”.

Promesa del cargo
Tras la votación y prometer el cargo de alcalde, David González, que por la mañana había publicado un certificado del secretario accidental con sus retribuciones desde que es concejal en 2004, ha evitado exhibir la vara de mando cuando se la ha entregado la edil Virgina Cotaina, que presidía la mesa de edad. El primer saludo ha sido para la exalcaldesa, si bien Chelo Escrivà le ha correspondido con un cierto desdén.

En su discurso como alcalde, González ha destacado que las prioridades de su Gobierno serán “mejorar las condiciones económicas en Oliva para minorar el problema del paro, aunque sabemos que las Administraciones locales no tienen competencias directas, e impulsar la tramitación el Plan General de Ordenación Urbana, para solucionar los problemas de las urbanizaciones pendientes”.

  
Saludos de vecinos tras la salida del nuevo alcalde  a la plaza, y a la derecha con ediles y cargos del Bloc. / Fotos: Miquel Sanchis.

En declaraciones posteriores a la prensa, ha reconocido que “no es una situación agradable acceder al Gobierno a través de una moción de censura, pero entendemos que era necesaria”, y ha añadido que este será “el Gobierno más amplio de toda la historia de Oliva, con 14 concejales, las dos terceras partes del pleno, que participarán en el Gobierno local”.

Tras finalizar la sesión, a su salida de la Casa Consistorial en una calurosa jornada, los concejales protagonistas de la moción han recibido las felicitaciones y las ovaciones de decenas de simpatizantes, que les esperaban en la plaza Gabriel Ciscar.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar