inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Ecologistas y pescadores se unen contra los sondeos petrolíferos en la costa

Ecologistas en Acción comienza en Gandia una campaña estatal con las cofradías afectadas para pedir que se deroguen los permisos de yacimientos de hidrocarburos en el lecho marino autorizados por el Gobierno central. El manifiesto conjunto advierte de la reducción de hasta el 50% de las capturas en lugares donde ya se han utilizado ondas sísmicas, como la cuenca del Alborán. Los pescadores temen que la extracción de gas y crudo en alta mar con plataformas suponga la “práctica desaparición” del sector, muy maltrecho por las subidas del gasóleo o del IVA.

Josep Camacho 30/08/2012

 
Responsables de la Confraria de Pescadors de Gandia, y de Ecologistas en Acción, en rueda de prensa. / S.G.

Responsables de Ecologistas en Acción han presentado este mediodía en Gandia, en la Lonja de Pescado, una campaña estatal en contra de la exploración de yacimientos de hidrocarburos en la costa española,  iniciativa en la que espera contar con el apoyo de las cofradías de pescadores afectadas.

En el mar Mediterráneo, preocupan los sondeos aprobados a la multinacional Cairn Energy en el Golfo de Valencia, a 30 km de la costa de Gandia, cuyos estudios sísmicos todavía deben ser autorizados.

Los ecologistas han elaborado un “manifiesto por la supervivencia de la pesca litoral y la biodiversidad marina” ante la “amenaza” que supone tanto las prospecciones de hidrocarburos solicitadas por varias multinacionales al Gobierno central, como las explotaciones ya activas en el mar Mediterráneo, el mar Cantábrico, el Mar de Alborán, el Golfo de Cádiz o las Islas Canarias.

La campaña ha comenzado en Gandia, justo en el mismo día en el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visita una refinería de petróleo en Castelló. En la rueda de prensa han estado presentes, entre otros, el patrón mayor de la Confraria de Pescadors del Grau de Gandia, Domingo Ciurana; el coordinador del medio marino en Ecologistas en Acción, Jorge Sáez, y el responsable de la entidad ecologista en el ámbito comarcal, Roger Cremades.

Jorge Sáez se ha felicitado por la unión entre pescadores y ecologistas para hacer frente común contra las prospecciones, y ha explicado que Ecologistas en Acción “recorrerá los puertos pesqueros afectados para que se unan al manifiesto“, tras lo cual la organización ecologista pedirá una reunión en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sáez explicó que los sondeos, que se realizan con ondas sonoras con cañones tipo ‘air-gung’, “podrían suponer una reducción del 50% de las capturas de especies como el bacalao, la gallineta, la merluza y la sardina”, ya que los principales caladeros están junto a los supuestos yacimientos petrolíferos “ya que el petróleo se origina de la materia orgánica”. Sáez aseguró que esto ya se ha comprobado en la cuenca de Alborán, con pérdidas económicas para la flota residente de la mitad respecto a 2011.

Además, criticó la búsqueda de petróleo en el Golfo de Valencia, con “bombardeos en el entorno de las Islas Columbretes”, así como la creación de una reserva de gas artificial en la Plataforma Castor, en Vinaròs. “Parece que todo esto obedezca a la oligarquia de las empresas más influyentes y la mecanismos democráticos queden en un segundo plano”, dijo.

Por su parte, los pescadores consideran que los sondeos (que serían previos a la instalación de una plataforma en alta mar en caso de encontrar gas o crudo) no sólo perjudicarán a los caladeros, sino que supondrán la puntilla y la práctica “desaparición” de este sector primario, muy maltrecho económicamente por el incremento del gasóleo, la próxima subida del IVA y el paro. “Es lo que nos faltaba”, se lamentó Domingo Ciurana.

Roger Cremades alertó además sobre los perjuicios que puede causar sobre los acuíferos la extracción de gas en la plataforma Polifemo, así como el impacto sobre la playa virgen de l’Ahuir.

"Impunidad" de las petroleras
En el manifiesto, los firmantes piden al Gobierno central la protección “tanto de la pesca litoral como de los recursos marinos de los que dependen, ya que es un sector esencial para la economía local en la costa, y su conservación va de la mano de la protección del medio marino”.

También exigen al Ministerio que haga un seguimiento de las pesquerías sobre las que ya se han realizado prospecciones, y denuncian la “impunidad” con la que actúan las petroleras.

Por último, aconsejan un “cambio en el modelo energético” y la derogación de los permisos, trámites burocráticos donde, a su juicio, ha habido “falta de transparencia”.

La posición en contra de los sondeos de hidrocarburos es unánime en los Ayuntamientos costeros valencianos e incluso en Les Corts y entre el Consell, mientras que el Gobierno central, antes con el PSOE y ahora con el PP, mantiene una calculada ambigüedad.

“Nosotros ya nos reunimos con el subdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y nos dijo que no se podía parar, a pesar de que el PP se comprometió a hacerlo”, criticó Domingo Ciurana.

 
En amarillo los permisos solicitados (el de Albufera se retiró) y en rojo las concesiones en explotación, como la plataforma 'Casablanca', conectada con Tarragona. También se aprecia la plataforma 'Castor', frente a Vinaròs. / Fuente: Ministerio de Industria.

 

Enviar   Imprimir  

ANTONIO 02/09/2012 17:09:05

Mayo 2007. Arturo Torró (PP) actualmente Alcalde de Gandia aviso al anterior Alcalde J.M. Orengo de las posibles intenciones del sondeo en busca de hidrocarburos cerca de costas de Gandia. Se burlaron, le dijeron que era mentira¡¡¡ que solo buscaba el voto. !!!TOMA¡¡¡


Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar