inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

El chiringuito fijo de mil metros cuadrados para la playa de l’Ahuir de Gandia contempla pistas de baile y pub chill-out

La instalación se construiría en medio de la playa virgen, considerada nudista y protegida como Lugar de Interés Comunitario para las aves. El proyecto sigue en la Demarcación General de Costas pero fue denegado para el verano de 2012 por superar las dimensiones que permite la ley. El alcalde, Arturo Torró, señaló que no renunciaba a este chiringuito en 2013, cuando el Congreso valide la reforma de la Ley de Costas. El concejal socialista Vicent Mascarell denuncia que Torró ha presionado a Costas para que “deniegue el acceso” a la documentación sobre los chiringuitos. El pliego de condiciones ya está publicado en la web municipal.

J.C. 06/07/2012

 
Playa de l'Ahuir, en Gandia. / S.G.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en Gandia Vicent Mascarell y Diana Morant han comparecido hoy en rueda de prensa para ofrecer más datos y valoraciones sobre el culebrón de este verano; esto es, la instalación de los nuevos chiringuitos en la playa gandiense, que el Gobierno local, del PP, se comprometió a tener operativos en julio.

En primer lugar, Mascarell ha lamentado que la Demarcación General de Costas le ha denegado el acceso y las consultas a la información sobre el expediente de los 12 chiringuitos (8 para este año y 4 más para 2013) “por no haber acreditado la condición de interesado en el expediente”, según consta en el escrito firmado por el nuevo jefe de la demarcación, Vicente Ibarra, y que sustituye a Lidia Pérez, que venía de la Administración socialista. Según Mascarell, esta denegación “viene por órdenes (del alcalde de Gandia), Arturo Torró”.

Ante esta situación, Mascarell ha denunciado que Torró “ya no sólo dificulta acceder a la información en el Ayuntamiento y ya presiona a otras administraciones”, lamentando que “es muy triste que un concejal de Gandia tenga que ir a Valencia a acceder a una documentación que tendría que estar a disposición de todos los ciudadanos”.

Mascarell ha recordado que todavía está vigente el periodo de alegaciones y que cualquier ciudadano “tiene derecho a acceder a la información que Torró sólo hace que esconder”.

El concejal socialista ha remarcado la “gravedad” que supone ocultar información al respecto de este proyecto, asegurando que los chiringuitos “tendrán un impacto ambiental y paisajístico importante sobre la primera línea de la playa pero, también, un impacto comercial para los negocios del paseo marítimo, los propietarios de los cuales tienen derecho a conocer qué va a hacerse delante de sus negocios, qué horarios tendrán los chiringuitos, por cuánto tiempo funcionarán y qué tipo de productos van a poder comercializar”.

Por otra parte, Mascarell también ha ofrecido más detalles sobre el chiringuito fijo de casi 1.000 metros cuadrados que el Gobierno de Gandia pretende construir en medio de la playa virgen de l’Ahuir. El proyecto inicial contemplaba una superficie construida de 266,65 metros cuadrados, y 720,98 m2 de terraza, en total 987,63 m2.

Fue el propio alcalde de Gandia el que presentó a Costas este chiringuito como parte del Plan de Adecuación, Modernización y Tematización de las Infraestructuras del Litoral de la Playa de Gandia, en una carta fechada el 4 de enero de 2012. En esta misiva, remitida a la entonces directora de Costas, Lidia Pérez, Torró pide celeridad para la autorización y señala que el plan “ha sido consensuado con el sector comercial y turístico de nuestro municipio”.

En el plan, y respecto al chiringuito de l’Ahuir, se describe que “se quiere dotar a la playa de una zona ‘Chill-out’, que se emplazará en la parte norte de nuestro término litoral, que se encuentra libre de edificaciones y que permitirá al usuario disfrutar de la tranquilidad de esta zona sin renunciar a unos servicios de calidad”.

 
Plano de la entrada del chiringuito previsto para l'Ahuir, en el expediente que el Ayuntameinto de Gandia remitió a Costas. / Foto: PSOE.

El proyecto, según la información a la que ha tenido acceso el concejal socialista, se completa con unas torres de entrada, pub chill-out, pistas de baile y reservados. La ubicación escogida es justo en medio de una playa que, al margen de su valor natural, está considerada nudista, e incluso el Ayuntamiento así lo ha señalizado años atrás, excepto en este verano.

El Ministerio de Medio Ambiente denegó el permiso para este macrochiringuito por superar las dimensiones que marca la actual Ley de Costas para instalaciones concesionarias fijas, esto es 150 metros cuadrados.

Con todo, el proyecto se retomará cuando la mayoría absoluta del PP en el Congreso valide la reforma de Ley de Costas, que ya está en marcha, y que será más flexible en este sentido. Así lo confirmó el propio alcalde, tras la primera denuncia que realizó el Grupo Socialista.

Los otros 3 que se dejan para el año que viene son el Kiosco Pirata (número 7), el Marinero (número 22), y el Kiosco Windsurf (número 29).

El chiringuito de l‘Ahuir, con el número 30, no se ha presentado ni a la oposición, ni a los medios de comunicación, ni siquiera como parte de lo poco que se sabe de las playas temáticas.

En la playa de l’Ahuir, el PP también presentó una pasarela de madera elevada valorada en 5 millones de euros para conectarla con Xeraco, y sigue el trámite el acceso norte  desde la autopista AP-7, una infraestructura que recibió el rechazo tanto del el pleno municipal de Xeresa, como el de Xeraco, por discurrir en medio del marjal.

Pliego de condiciones
Respecto a los 8 chiringuitos que sí se instalarán este verano, ya está disponible el pliego de condiciones en la página web del Ayuntamiento para su consulta. Al respecto, los socialistas han indicado que de momento la concesión es en precario, hasta final de año y provoca “muchas dudas” por la falta de información al respeto.

En total, habrán 8 kioscos que tendrán como zonas comunes los 22 aseos independientes, 3 postas sanitarias y 2 faros de información. El canon mínimo anual es de 12.000 euros.

Enviar   Imprimir  

César 07/07/2012 22:27:16

En vez de hacer de la Playa de Gandía un paraiso para las familias, la tercera edad y el turismo de calidad, se sigue optando por fomentar el turismo de botellón y ruido. Creia que la visión cortoplacista era propia del anterior equipo de gobierno. Veo que el actual se mantiene en la misma línea.
Enriqueta 07/07/2012 19:37:53

Solo puedo dedir que tengo un apartamento en Gandía y que hace un año que no voy por el follón que hay siempre allí. No se puede dormir, el ruido es insorportable y ahora para un sitio que había mas tranquilo quieren poner otro chiringuito. Definitivamente, hay que salir huyendo de allí. Una pena porque la playa es preciosa pero cada vez hay mas turismo de camiseta y botellón. Una lástima


Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar