inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

El pleno de Gandia aprueba reducir un 3% el sueldo de los concejales y demás cargos públicos

Se consuma la eliminación de una dedicación exclusiva y otra parcial para cada uno de los dos partidos de la oposición, PSOE y Bloc-Verds Compromís, anunciada por el alcalde Torró en marzo, tras el pleno de la huelga general. La oposición aplaude la reducción de sueldo como medida de austeridad, pero discrepa en el nuevo régimen laboral de los concejales. Para el portavoz socialista, José Manuel Orengo, “el Gobierno del PP castiga a la oposición porque le molestan las críticas”. El portavoz del Bloc-Verds Compromís, Josep Miquel Moya, denuncia que personal eventual y asesores del PP que fueron despedidos se han "recolocado" ahora en otros departamentos.

J.C. 15/06/2012

 
Todos los concejales apoyaron ayer la concentración que ACAPS viene realizando desde hace 7 meses para pedir la liberación de los 3 cooperantes secuestrados en Mauritania. / S.G.

El pleno del Ayuntamiento de Gandia aprobó ayer, con los votos a favor de los miembros del PP, la reducción de los sueldos de los concejales y cargos públicos de un 3% así como la eliminación de una dedicación exclusiva y una parcial para cada uno de los dos partidos de la oposición, PSOE y Bloc-Verds Compromís. Esta reducción, unida al 10% del inicio de legislatura suma un 13% de rebaja salarial.

El PSOE, con 10 concejales, pasa de tener 2 exclusivas a 1, y mantiene 2 parciales. El Bloc-Verds Compromís pasa de 2 dedicaciones exclusivas a 1, y 1 parcial. El PP, con 13 concejales, sigue manteniendo las 14 dedicaciones exclusivas. Además, desaparece el cargo de asesor de grupo municipal.

El pleno también modificó el régimen laboral de los cargos públicos, medidas que fueron anunciadas en rueda de prensa por Torró tras el pleno de marzo, el que coincidía con la huelga general.

Así, tienen dedicación exclusiva el alcalde Torró, con una retribución anual de 53.249 euros (3.803 euros al mes); los 5 tenientes de alcalde, (Víctor Soler, Guillermo Barber, Toni Rodríguez, Vicent Gregori, y Toni Abad) con un sueldo de 43.664 euros cada uno; 5 concejales más del PP (Bernardo Mendieta, Pilar Gavilà, Emi Climent, Marta Cháfer y Andrés Puig), también con 3.118 euros al mes; 1 concejal del Bloc (Josep Miquel Moya) y 1 más del PSOE (Vicent Mascarell), con una asignación cada uno de 43.664 euros al año; la directora general de Medio Ambiente, Clara Carbonell, y el director general de Deporte (pendiente de nombramiento) con 38.800 euros cada uno; y los concejales no electos Ana Penalba (43.664 euros) y Javier Reig, con un sueldo de 45.862 euros.

Tendrán dedicación parcial el concejal delegado de Playas, Pepe Just, con un sueldo de 24.483 euros, 2 concejales del PSOE (Diana Morant y Joan Lluís Soler) y 1 más del Bloc (Facund Puig), también con un salario anual de 24.483 euros.

También se reducen un 3% las dietas por asistencias a pleno, Junta de Gobierno, de Portavoces, o comisiones del pleno.

Para el portavoz socialista, José Manuel Orengo, esta medida es una “demostración” de que al alcalde, Arturo Torró “le molesta que a oposición haga su trabajo y critique los chanchullos que realiza”.

El Gobierno local rechazó una propuesta presentada por los socialistas y según la cual, con una reducción lineal del 10% en los sueldos de todos los cargos públicos, se podrían mantener todas las dedicaciones y se realizaría un ahorro mayor que con la propuesta del PP.

Orengo advirtió a los concejales del PP de que el hecho de “apoyar las órdenes y caprichos de Torró” por lo que respecta a esta propuesta, suponía “un castigo y un retraso para la democracia de Gandia“, y recordó que cuando la legislatura pasada se suprimieron dedicaciones a los concejales “se hizo de otro modo, rectificando una primera propuesta que dejaba en una situación complicada a algunos concejales del PP, que pudieron seguir con su trabajo porque rectificamos después de tratar el asunto con ellos”. Una actitud que no se ha dado ahora, cuando el gobierno ha demostrado poco respeto y solidaridad con sus iguales del banco de enfrente.

El portavoz del Bloc-Verds Compromís, Josep Miquel Moya, aplaudió la reducción salarial como ejemplo de austeridad, pero cargó contra la eliminación de asesores y personal eventual, que en el caso del PP se han vuelto a "recolocar" en otros departamentos, y puso como ejemplo el centro de Participación Ciudadana Manuel Broseta.

El coordinador del Gobierno local, Víctor Soler, le replicó a Orengo que pretende “bajar el sueldo a todos los concejales menos a él, que cobra como presidente del Grupo Socialista en la Diputación”. Soler defendió la rebaja de sueldo como medida de austeridad ante los tiempos de crisis.

En una valoración del pleno hoy en rueda de prensa, Soler ha lamentado la actuación de Orengo dado que “la moción hubiera podido defenderla otra persona del PSOE, pero justamente fue Orengo la persona que en la anterior legislatura quebró el acuerdo y quitó las dedicaciones parciales y asesores de grupo”. Sobre las dedicaciones ha dicho que "no merman para nada la capacidad fiscalizadora de la oposición dado que atiende a criterios de proporcionalidad".





Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
2OndaCeroRadio
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar