inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

HIPNOSIS: FOCALIZACIÓN TERAPÉUTICA

S.G.

16/10/2014


La hipnosis es un estado diferente al estado ordinario de vigilia y al estado del sueño. Estando en vigilia, como lo estás ahora leyendo este artículo, tienes toda tu atención en los estímulos externos, escuchas los sonidos, lees las palabras y miras las imágenes de la página, a tus ojos llegan los átomos de la luz y percibes los colores. El estado de hipnosis es un proceso de la atención que se centra casi totalmente en tu interior, en lo que está pasando dentro de ti, es como si tu mente se desconectara del exterior, y simplemente te concentras en pocos estímulos por lo que tu atención está muy focalizada. Es un proceso atencional o focalización, disociada, selectiva, mantenida en el tiempo. Esta sensación de conexión, es muy agradable y relajante, y a nivel experiencial es muy parecida a lo que se siente justo antes de dormirse, a una relajación guiada o a una meditación profunda.
Aunque, la hipnosis por sí misma, ¡no es una cura! Para entenderlo podríamos poner un ejemplo; cuando nos tienen que realizar una intervención quirúrgica y entramos en un quirófano, el quirófano no es el que cura, ya que si simplemente entramos y salimos del quirófano no vamos a notar ninguna mejoría. Lo que realmente resuelve es el trabajo del cirujano. De la misma forma la hipnosis sería el quirófano, y la terapia realizada dentro de ese estado de focalización, sería lo que permitiría la mejoría de todos esos síntomas y trastornos.
La focalización terapéutica, es decir, la hipnosis se practica por profesionales que utilizan los conocimientos científicos más eficaces para solucionar los problemas psicopatológicos. En este nuevo estado, las personas son más receptivas a diferentes patrones de pensamiento que se desean desarrollar y son facilitados todos aquellos recursos que se necesitan para resolver un problema determinado. Además de favorecer la homeostasis biológica, donde el sistema nervioso se auto regula y todos los demás sistemas que dependen de él.
Pocas personas conocen el “poder” de nuestra mente para liberarnos de diferentes sufrimientos, aunque sí hemos experimentado con nuestra propia experiencia, el poder de la mente para provocar infinitos sufrimientos. A través de herramientas psicológicas, funcionales, se van descongestionando todas esas limitaciones dejando que sea la propia mente la que resuelva esas situaciones de conflicto por los condicionamientos del pasado, la negación del presente y el miedo de nuestro futuro.
La hipnosis consigue con la focalización selectiva, ampliar la conciencia de los recursos, habilidades, capacidades, conocimientos que están disponibles y que durante la vigilia no son fácilmente accesibles. La hipnosis también ayuda a acceder a esos bloqueos, esquemas y patrones para transformarlos de manera positiva y segura, con lo que se logran cambios en los hábitos no deseados, más rápidamente que con otras terapias. El hipnoterapeuta aprovecha para traer a la conciencia y desarrollar cualquier habilidad o potencial latente, de forma que se empiezan a manifestar cambios notables en el día a día de la persona, relacionados con los objetivos y metas que se plantearon en la consulta exploratoria.
La focalización terapéutica o hipnosis tiene infinitos usos, la gran mayoría se centra en utilizar los recursos mentales que ya tenemos, pero que no los hemos dinamizados. Es especialmente útil para, 1. Trastornos emocionales: ansiedad, depresión, miedos y fobias. 2. Trastornos de estrés postraumáticos. 3. Trastornos adictivos (tabaquismo, alcoholismo). 4. Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, obesidad). 5. Trastornos sexuales (anorgasmia, vaginismo, aversión). 6. Salud física, diferentes síndromes donde se involucre el estrés y el sistema inmunológico. 7. Autoestima, su falta o su desregulación.

Isabel Barrado. Especialista Hipnosis Clínica. (UAL). Experto Univ. Psicopatología y Salud. (UNED). Desde 2009 directora del Centro Profesional de Hipnosis. http://www.hipnosisgandia.es - Desarrollo y crecimiento personal. Entrenamiento mental Mindfulness. (MBSR). http://www.vivirsinestres.es - Tel. 610 444 439.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar