inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

PSICOMOTRICIDAD & ATENCIÓN TEMPRANA

Del placer de actuar al placer de pensar. Educación, Reeducación y Terapia

S.G. 22/01/2015

En la primera infancia (entre los 0 y 6 años) se forman todos los cimientos de nuestras estructuras motoras, cognitivas, lingüísticas sociales y afectivas. La intervención en esta etapa es fundamental.
La acción educativa desarrollada por la educación psicomotriz está basada en el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales de análisis, síntesis y abstracción, simbolización, etc. se logran a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal, es decir, a partir de la correcta construcción y asimilación por parte del niño de su esquema corporal.
Desde esta perspectiva a través del juego libre, espontáneo, sin consignas precisas y sin enjuiciamientos se favorece, además de las destrezas motoras, la imaginación, la creatividad, la comunicación y la autoestima.

“El placer de la acción abre al niño a la capacidad de aprender por sí mismo, de atender a su curiosidad, que en el futuro se convertirá en curiosidad intelectual. Progresivamente se va desvinculando de sus propias experiencias y emociones y puede parar la acción para encontrar el placer de pensar sin actuar. Es decir acceder al “movimiento del pensamiento.”
También dentro de la educación psicomotriz hay un espacio para aquellos niños que en edad de aprender las primeras grafías (exista o no dificultad) transiten este camino lo mejor posible.


 

El taller de Educación del Gesto Gráfico (EGG) permite la continuación de la experiencia en el espacio amplio de la sala, hacia nuevos espacios de exploración y de expresión en los que el gesto se precisa, se acota, en una actividad que lejos de ser impuesta, (pero a través de propuestas concretas), pretende acercar al niño a esta construcción, en un ambiente de respeto por su producción, de creatividad y cooperación.
Consideramos el abordaje corporal como favorecedor de los procesos que sustentan el acto gráfico: disponibilidad para comunicarse, control postural, regulación tónica, representación mental, organización témporo-espacial, estructuración del esquema corporal.
Dentro del campo de la Ayuda Psicomotriz (Re educación y Terapia) encontramos aquellos situaciones en que se observa un trastorno o retraso psicomotor asociado o no a otras patologías: prematuros, síndrome Down, enfermedades congénitas, parálisis cerebral o alteraciones en el desarrollo en general.

Valeria Fernández Burakov. Licenciada en Psicomotricidad. Técnica en Atención Temprana. Educadora de Masaje Infantil. Avenida del Mar. 257 B. GANDIA. Tel. 699 894 351. Facebook: psicomotricidadgandia

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar