inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Malta: entre la modernidad y el conservadurismo

Este pequeño país atrae cada fin de semana a decenas de turistas valencianos.

Ysabel Taberner 05/07/2012

 
La bahía Spinola es el epicentro de St.Julians donde se concentran los mejores bares y restaurantes de la zona. / S.G.

Hasta hace muy poco tiempo este pedacito de tierra era un país prácticamente desconocido, incluso ahora muchos siguen situando a Malta dentro de Italia. Pero no es así. Este pequeño país obtuvo la independencia en 1964. Aunque hasta el 1979 aun permanecieron algunas tropas británicas en la isla. Finalmente en 2004 Malta también se adhirió a la Unión Europea.

Es un país lleno de costumbres propias y adquiridas y la sociedad es en algunos aspectos bastante más conservadora que en otros países mediterráneos debido fundamentalmente a su aislamiento geográfico y su proximidad a Sicilia. Si bien el catolicismo ya no se practica como antes, los malteses son personas con férreos valores morales prueba de ello es que el aborto es ilegal, el divorcio se aprobó hace escasamente un año y la píldora del día después no esta permitida. Sus calles están repletas de grandes iglesias donde se respira un agradable ambiente acogedor y familiar.

Sin embargo dentro de este minúsculo país conviven dos maltas totalmente antagónicas, la malta del interior más conservadora y lugareña y la Malta costera, la cosmopolita donde se asientan los turistas y toda la industria hotelera. La atmosfera de la isla cambia poco a poco mientras el turista se va adentrando en el interior del país. No solo las edificaciones o la forma de vestir sino también el idioma. En Sliema, una población ubicada en la costa, los malteses apenas hablan la lengua maltesa, tan solo hablan inglés, la otra lengua oficial por aquello de ser más cosmopolitas. Sliema goza de las mejores tiendas y es en la actualidad la zona más cara para vivir. Sin embargo en los pequeños pueblos del interior, al igual que ocurre en muchos pueblos de Valencia, los malteses tan sólo hablan maltés. Una extraña lengua propia principalmente con influencia del árabe pero con palabras de origen italiano e inglés.

  
Izda: espectacular catedral ubicada en Mdina la antigua capital de la isla. Derecha: estrechas calles situadas en el centro de Mdina, población del interior de la isla. /S.G.

Pese a ser un país mediterráneo la influencia británica se ha dejado notar, no solo en la lengua, sino también en la conducción. En Malta se conduce por el lado izquierdo y no precisamente con precaución. Los horarios de comida son más bien ingleses y también muchos británicos se han asentado en esta isla atraídos principalmente por el clima y la tranquilidad y la ventaja de compartir una lengua en común. De esta manera la sociedad maltesa esta compuesta por bastantes matrimonios entre malteses e ingleses.

Los ingleses han encontrado su particular colonia en Bugibba, una pequeña localidad al norte de la isla donde la vida es más económica y mucho mas tranquila que en St. Julians donde se concentran los negocios y las escuelas de inglés en Malta.

El tema del idioma también divide a los malteses, mientras en las grandes poblaciones el inglés es el idioma que predomina en los colegios e institutos. No ocurre lo mismo en las escuelas publicas del interior donde los niños estudian fundamentalmente en maltés. Según los españoles que trabajan en colegios malteses la idea del gobierno es que poco a poco la enseñanza llegue a ser lo más bilingüe posible para que el inglés en Malta llegue a practicarse tanto como el maltés en las zonas del interior.

En definitiva un país sorprendente desde el primer momento. Pequeño pero densamente poblado, sobre todo en verano y con infinidad de sorpresas de norte a sur de la isla. Esta razón ha propiciado que cada fin de semana multitud de valencianos acudan a este destino o lo escojan como lugar de vacaciones para larga estancia. Y es que, por algún motivo o por otro, nadie puede quedar indiferente a Malta.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


ESTUDIA INGLÉS EN MALTA

Muchos profesionales válidos en su campo a menudo no pueden escalar puestos en su trabajo porque no tienen un suficiente nivel de inglés. Pa... 05/11/2014

PRINCIPAT D'ANDORRA

VANGUARDIA DE LOS PIRINEOS 02/10/2014

Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar