inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Gandia privatizará la red de 'escoletes' municipales

El Gobierno local recuerda que la externalización de la gestión figuraba en el programa con el que el PP se presentó a las elecciones municipales. Las ‘escoletes’ seguirán siendo públicas, pero se cederán a organizaciones o entidades con experiencia en educación. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, señala que "no es la función real de un Ayuntamiento gestionar escolestes" y añade que son "deficitarias". PSOE y Bloc-Verds-Compromís advierten que utilizarán "todos los medios legales" para paralizar el proceso.

S.G. 29/07/2011

 
Inauguración de la 'escoleta' del distrito de Corea. / S.G.

El Gobierno de Gandia privatizará la Xarxa Municipal d’Escoles Infantils Municipals, los centros educativos para niños de 0-3 años que impulsó el Gobierno de PSOE y PdG, sobre todo en la anterior legislatura.

El anuncio salió a la palestra a raíz del Consell Escolar Municipal que se celebró ayer, y lo ha confirmado hoy el alcalde de Gandia, Arturo Torró, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa.

"La función real de un Ayuntamiento no es la de gestionar 'escoletes", ha señalado Torró, quien ha recordado que la Xarxa d'Escoletes "es deficitaria".

La externalización de la gestión de las ‘escoletes’ figuraba en el programa electoral del PP. El Gobierno apostará por la fórmula de convenios con fundaciones o con entidades que tengan experiencia en educación, de forma similar a la ‘escoleta’ para el distrito de Santa Anna, que gestiona Cáritas.

La oposición ha criticado duramente esta medida, en sendas comparecencias de prensa. Para el concejal del Bloc-Verds-Compromís Facund Puig no existe “ninguna razón objetiva que justifique esta medida”. Puig entiende que es “normal” que la Xarxa d'Escoletes sea deficitaria, y se pregunta “cómo se compensará a la empresa privada concesionaria para que obtenga beneficios”.

A su juicio, sólo existirían tres soluciones, todas ellas “inaceptables”, como subir las tasas, rebajar el sueldo de las educadoras (no se podría despedirlas si que quiere mantener los estándares de calidad, homologación y ayudas de la Generalitat, ha recordado Puig) o resarcir a la empresa por las pérdidas con un canon negativo.

Por todo ello, el edil econacionalista ha anunciado que su grupo “buscará todos los resquicios legales posibles para detener el proceso de privatización cuando se inicie”.

Desde el Grupo Municipal Socialista han comparecido las concejalas Liduvina Gil y Ana García, quienes han lamentado la “escasa cutlura de servicios públicos que tiene el PP y el señor Torró”, y han anunciado que su grupo “usará todos los medios posibles para paralizar la privatización”.

  
Los concejales Gil y García (PSOE) y Puig (Bloc-Verds-Compromís) en sendas ruedas de prensa, este mediodía. / J.C.

Gil ha recordado que Gandia acogerá durante dos años las reuniones de la Red Estatal de Ciudades Educadores, y se ha preguntado qué modelo de escuela pública y digna” ofrecerá el PP con la privatización de un red de 'escoletes' infantiles que ha sido “modelo para toda la Comunitat Valenciana y España”.

Por último, recordó que en la ciudad de Valencia “el PP comenzó primero privatizando las 'escoletes' y luego las cerró, excepto la única que queda”.

García añadió que la competencia en educación de 0 a 3 años la tiene la Generalitat, y que los socialistas sí verían con buenos ojos que la asumiera en Gandia, “sin embargo el Gobierno local prefiere que paguen los ciudadanos de Gandia antes de reclamar a la Generalitat”, dijo.

Más de 50 trabajadoras
La Xarxa Municipal d’Escoles Infantils Municipals está formada por ocho centros: Dos Campanars (Benipeixcar), La Platja (calle la Bova), Centre Històric (parque Ausiàs March), Les Alqueries (Grau de Gandia), Corea (calle Perú), Raval (calle Rafelcofer), Grau (Camí Vell), y la de Santa Anna, esta última gestionada por la ONG Cáritas. La de Sanxo Llop está en construcción.

En el curso pasado, las 'escoletes', en las que trabajan 51 educadoras contratadas, dieron servicio a 682 alumnos en 41 unidades. El anterior Gobierno local garantizó también una plaza a los 80 niños que se quedaron fuera, gracias a un convenio con guarderías privadas de la ciudad. 


Enviar   Imprimir  

Julio Pérez 31/07/2011 15:34:21

ara sabran el que han votat ara!!!!!
ANTONIO 30/07/2011 17:42:55

Las Escoletas cobrán sus buenos euros a los padres y abuelos de Gandia. Las Escoletes no son gratís como dijo el Psoe de Orengo. Por lo tanto para tod@s por igual. Si yo pago tú pagas, así de sencillo.
Jose Luis 29/07/2011 11:27:32

Lo único que funcionaba bien en Gandia el señor Soler se lo carga, he votado a Torro y con solo un mes ya me ha decepcionado en varias cosas, una y na más señor Torro, al final me creere que estan ustedes aquí para ganar dinero.


Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar