inmo empleo motor otros Haz click aquí para ver la última edición Haz click aquí para suscribirte gratis

Las banderas del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ondean a media asta por el fallecimiento del cardenal Carles

El purpurado, fallecido esta madrugada, fue párroco de la ciudad entre 1953 y 1967 e Hijo Adoptaivo desde 1969. El Centre Excursionista, del que fue socio fundador, le dedicará una exposición fotográfica. Esta previsto que una delegación de valleros encabezados por el alcalde, Jordi Juan, asista al funeral. Carles será enterrado en la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats por su expreso deseo.

AVAN. 17/12/2013

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna mantiene desde primera hora de esta mañana sus banderas a media asta en señal de duelo y luto por el fallecimiento del cardenal valenciano Ricard María Carles, que fue párroco y arcipreste de la localidad vallera.

De esta manera, el consistorio se suma a las condolencias por la pérdida del purpurado “al que el pueblo le tenía enorme cariño y aprecio”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Ayuntamiento que declaró al cardenal Carles “Hijo Adoptivo” de Tavernes en 1969 “en reconocimiento a su labor pastoral”.

Igualmente, está previsto que el alcalde, Jordi Juan, participe en la misa funeral que se celebrará próximamente en Valencia en recuerdo del purpurado, según las mismas fuentes. (

Por otra arte, el Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna dedicará a Carles, su socio fundador, una exposición fotográfica en los próximos días sobre la relación del purpurado con el montañismo.

El purpurado fundó a principios de los años 60, cuando estaba destinado en la parroquia de Tavernes de la Valldigna, el club montañero DYA (Dios y Audacia) que más tarde, en el año 1972, se convertiría en el Centro Excursionista de la localidad, indicó el socio fundador Joaquín Palomares.

"El cardenal hizo que todos los montañeros estuviéramos muy unidos y era el alma del montañismo en Tavernes de la Valldigna ya que siempre nos llevaba de excursión y nos acompañaba en todas las rutas que hacíamos”, ha precisado.

 
Imagen de la Basílica, en la que puede apreciarse la tumba del cardenal Benlloch. A su derecha, recibirá sepultura el cardenal Carles. / Foto: Inma Miñana, AVAN.

Asimismo, el purpurado fallecido hoy fue también el iniciador de la peregrinación al monte de las Cruces en Tavernes de la Valldigna el día de la festividad de San José Obrero del 1 de mayo. En la actualidad, más de 500 personas participan todos los años en la romería que empieza en la parroquia de Sant Pere Apòstol donde fue vicario el cardenal y finaliza en la cima de la montaña que está coronada por tres cruces de hierro.

Campanas del Micalet
Por otra parte, integrantes de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia realizarán esta tarde y mañana toques manuales en señal de duelo.

Esta tarde de 19 a 20.30 horas los campaneros accionarán nueve de las once campanas de la torre del Miguelete e interpretarán el llamado “toque de entrada”, que se caracteriza por “empezar con toques muy lentos que poco a poco van aumentando en velocidad”, han indicado a AVAN fuentes de la entidad.

Asimismo, mañana por la tarde de 19.30 a 20 horas los campaneros interpretarán el toque de “Clamoreo” o de difuntos. Este toque, que data del siglo XV y es uno de los más antiguos que existen, tiene un ritmo muy rápido con momentos en los que se aceleran parte de las campanas y con subidas y bajadas en el volumen.

Enviar   Imprimir  



Añade un comentario a esta noticia

Tu comentario
 
Nombre - Obligatorio
 
Correo electrónico (no se mostrará) - Obligatorio
 


Es recomendable introducir solo una palabra para la búsqueda.
Opinómetro Noticias
editorial
opinión
más noticias
Política de privacidad | Aviso legal | Contacto | Publicidad
© Media Serviocio Safor, S.L. - Paseo Germanías 3,1-1 - 46702 - Gandia (ESPAÑA) - Tel. 96 296 62 09

invisible escapades pocket indispensable saforguia

Entrar